domingo, 3 de octubre de 2010

Cromosoma X junto a Lito Vitale



Cromosoma X entró de nuevo al estudio. El lugar elegido fue Sonar CTS, esta vez para codearse con Lito Vitale (productor, arreglista, pianista, compositor), una de las figuras de renombre con más trayectoria en la música nacional. El objetivo del encuentro fue la grabación de dos canciones de la banda, con la participación en arreglos y producción de Vitale, que próximamente serán mezcladas y masterizadas por él en Buenos Aires. La actividad está enmarcada en el Festival Energías del Sur, donde la local se presentará el sábado 23 de octubre con Lito como invitado. 




La consigna del día: Escribir en primera persona del plural lo que significó la experiencia de grabar con un GROSO. Decenas de sentimientos adjetivados se me enredan desde adentro. Montones de sonrisas se pelean por escaparse y derrapar por mi boca relajada. Muecas de complicidad conmigo misma y en recuerdo con mis compañeras de banda, mis colegas, mis coequiper musicales, pero sobre todo mis amigas. 

Cromosoma X junto a Lito Vitale

La historia comienza así
Entramos al estudio pasadas las diez de la mañana. Un ratito largo pasó entre el armando y microfoneando la batería, hasta que desde la dirección de las consolas se dio el ok para presionar rec. El objetivo, grabar la base con la guitarra, el bajo y la voz como guías. Otro par de horas marcó el reloj hasta conseguir la toma definitiva y dar paso al siguiente tema. 
El mediodía estaba en su punto máximo cuando Vitale bajó por la escalera hasta donde estábamos nosotras, con los instrumentos colgados, los auriculares puestos y meta tocar y tocar.
Andrea Jara
CromoX - Voz y 2º guitarra
AS fue la primera canción que comenzamos a trabajar con él. Se sumó con toda su profesionalidad, con total respeto, y nos sugirió como colega de par a par. Incorporamos los arreglos y entre toma y toma, surgieron conversaciones informales sobre gustos, música y opiniones. Fue en ese momento en que la figura de renombre quedó afuera. Puertas adentro era un integrante más que colaboraba con complicidad, opinaba sin modificar, aportaba y enseñaba con humildad.
Antes de entrar al estudio teníamos la incertidumbre sobre si iba a llegar en papel de productor, o simplemente a sumar sin más algunos arreglos de piano o guitarra a lo que estaba hecho. Su participación fue sobria, sin sofocar ni inhibir. Con simpatía, predisposición y compromiso.

Caro Monte y Vitale
Batería - CromoX
Qué podemos decir de este jueves 21 de octubre. Las cuatro integrantes de Cromosoma X terminamos la jornada completamente felices, súper satisfechas con la realización, pero sobre todo, rebalsadas por el honor que significó conocer y compartir con un músico de tal categoría. De sus cuatro décadas de trayectoria, puede destacarse que tocó con todos los que admiramos, grabó más de 30 discos y produjo a Patricio Rey y los Redonditos de Ricota…, entre muchas otras cosas.

Quien escribe estas líneas
Juliana Biurrún - CromoX - Bajo
Lo mejor para un artista, es que un colega con sobrada experiencia lo aliente y aconseje. Que lo cultive con el conocimiento adquirido no de los libros de conservatorio, sino del año a año sobre el escenario y de la profesionalidad que implica dedicarse cien por ciento a algo desde siempre.
Por eso el balance macro de la jornada se traduce en un par de pocas palabras; orgullo, satisfacción, proyección y sueños despiertos que no tienen intenciones de dormir… 

Hasta la próxima
Juliana Biurrún 

23/10/10  SHOW EN PLAZA DE LAS BANDERAS JUNTO A LITO VITALE
Una noche más que especial...

Foto: Leo Petricio

Foto: Fabián Ceballos

Foto: Pablo Espinosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario u opinión!

ESCUCHÁ MÁS DE CROMOSOMA X....

Encuentra más artistas como CROMOSOMA X Rock en Myspace Music

Escuchá "Mi Estrella" de Cromosoma X